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La orientación vocacional es un conjunto de prácticas destinadas
al esclarecimiento de la problemática vocacional.
Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos
necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto.
Es un proceso de esclarecimiento en donde los consultantes elaboran su identidad vocacional; movilizan su capacidad de decisión autónoma, satisfaciendo sus tendencias y necesidades. Es en relación a su contexto histórico, cultural y personal.
Es un proceso de esclarecimiento en donde los consultantes elaboran su identidad vocacional; movilizan su capacidad de decisión autónoma, satisfaciendo sus tendencias y necesidades. Es en relación a su contexto histórico, cultural y personal.
La orientación vocacional ayuda
a comprender a los consultantes quiénes son y qué quieren, para luego poder
decidir qué quieren hacer de su vida, estudiar (qué), formar una familia, etc.
Se puede decir que se recorre el proceso en tres fases:
Se puede decir que se recorre el proceso en tres fases:
·
autoconocimiento
(reconocer intereses, gustos, habilidades, aptitudes, debilidades);
·
información (sobre
ocupaciones y profesiones);
·
el momento
de la elección.
Se define orientación vocacional como el proceso a través
del cual diversas identificaciones ocupacionales cristalizaran en una
determinada identidad vocacional-ocupacional.
A través de la elección de estudio y/o trabajo se produce
el acceso a los roles adultos dentro de una realidad social. Cada individuo
ocupa roles sociales adultos en la sociedad fundamentalmente a partir de
definiciones en el trabajo.
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TIPOS DE
PERSONALIDAD QUE DETERMINAN LA
ELECCION
La naturaleza, como se determinan y como interactúan
los tipos de personalidad y los modelos
ambientales definen el contexto educativo, social y vocacional.
Se clasifican en seis tipos de personalidad: realista,
investigador/científico, artístico, social, emprendedor y convencional.
1- El tipo realista: prefieren
actividades que tengan que ver con el manejo explícito, ordenado o sistemático
de objetos, instrumentos, maquinas y animales. Adquieren habilidades manuales,
mecánicas, agrícolas, eléctricas y técnicas. Es decir:
·
Prefiere
ocupaciones o situaciones realistas, con las cuales pueda desarrollar
actividades de su preferencia y evitar las que demandan las ocupaciones o
situaciones sociales.
·
Emplea
sus habilidades realistas para resolver problemas en el trabajo y en otras
situaciones.
·
Se
considera a sí misma poseedora de habilidades mecánicas y atléticas.
·
Tiene
en mayor estima las cosas concretas o las características personales tangibles:
el dinero, el poder, la posición social.
En líneas generales se definen en:
-rama principal de estudio: mecánico, ingeniería,
agricultura.
-vocación: inspector, mecánico.
2- El
tipo científico/investigador: prefieren actividades que tienen que ver con la
investigación fundada en la observación simbólica, sistemática y creativa de
los fenómenos físicos, biológicos y culturales, para comprenderlos y
controlarlos, y a un rechazo por las actividades persuasivas, sociales y
rutinarias. Es decir:
·
Prefiere
las ocupaciones o situaciones de investigación en que pueda desarrollar sus
actividades y habilidades preferidas, y evitar las actividades que demandan las
ocupaciones o situaciones comerciales.
·
Emplea
sus habilidades de investigación para resolver problemas en el trabajo y en
otros medios.
·
Se
considera a sí misma como erudita, intelectualmente confiada en sí misma, con
capacidades matemáticas y científicas, y falta de habilidad de liderazgo.
·
Le
da importancia a la ciencia.
En líneas
generales se definen en:
-rama
principal de estudio: físico, matemático
-vocación:
químico, médico.
3- El
tipo artístico: prefieren actividades ambiguas, libres, desorganizadas,
vinculadas al manejo de materiales físicos, verbales o humanos, para crear
formas o productos artísticos, y a despertarle un rechazo por las actividades
explicitas, sistemáticas y ordenadas. Es decir:
·
Prefieren
ocupaciones o situaciones artísticas en las que pueda desarrollar actividades y
capacidades de su preferencia y evitar las actividades requeridas en las
ocupaciones o situaciones convencionales.
·
Utiliza
su capacidad artística para resolver problemas en el trabajo y en otros medios.
·
Se
considera a sí mismo expresivo, original, intuitivo, no conformista,
introspectivo, independiente, desordenado y capacidad artística y musical.
·
Aprecia
las cualidades estéticas.
En líneas
generales se definen en:
-rama
principal de estudio: músico, literario, pintor.
-vocación:
pintor, escritor.
4- El tipo social: prefieren
actividades vinculadas con el manejo de otras personas a las que pueden
informar, educar, formar, curar o servir de guía, y a sentir rechazo por las
actividades explícitas, ordenadas y sistemáticas relacionadas con el uso de
materiales, instrumentos o máquinas. Es decir:
·
Prefieren
ocupaciones o situaciones sociales en las que pueda desarrollar actividades y
capacidades de su preferencia y evitar las actividades que demandan las
ocupaciones o situaciones realistas.
·
Emplea
sus habilidades sociales para resolver problemas en el trabajo y en otros
medios.
·
Se
considera dispuesto a ayudar a otro y entenderlo; con capacidad de enseñar y
falto de habilidad mecánica y científica.
·
Aprecia
actividades y problemas tanto sociales como éticos.
En líneas
generales se definen en:
-rama
principal de estudio: humanístico, educador, de ciencia social.
-vocación:
psicólogo, maestro, orientador.
5- El tipo emprendedor: prefieren
actividades vinculadas con el manejo de otras personas, para lograr fines
organizativos o beneficios económicos, así como a tener rechazo por las
actividades de observación, simbólicas y sistemáticas. Es decir:
·
Prefieren
ocupaciones o situaciones arriesgadas en las que pueda desarrollar actividades
y capacidades de su preferencia y evitar las actividades que demandan las
ocupaciones o situaciones científicas.
·
Emplea
sus habilidades de emprendedor para resolver problemas en el trabajo y en otros
medios.
·
Se
considera a sí misma agresiva, popular, confiada en sí misma, sociable, con
capacidades de líder y facilidad de palabra.
·
Aprecia
los logros políticos y económicos.
En líneas
generales se definen en:
-rama
principal de estudio: administrador de empresas, ciencias políticas.
-vocación:
politólogo, vendedor, ejecutivo.
6- El tipo convencional: prefieren
actividades vinculadas con el manejo explícito, ordenado, sistemático de los
datos, tales como llevar archivos, tomar notas, reproducir materiales,
organizar datos escritos y numéricos conforme a un plan escrito, operar
maquinas de empresas y de procesamiento de datos, y a rechazar las actividades
ambiguas, libres, exploratorias o poco sistemáticas. Es decir:
·
Prefieren
ocupaciones o situaciones convencionales en las que pueda desarrollar
actividades y capacidades de su preferencia y evitar las actividades que
demandan las ocupaciones o situaciones artísticas.
·
Utiliza
sus habilidades convencionales para resolver problemas en el trabajo y en otros
medios.
·
Se
considera a sí misma conformista, ordenada, y capacidad numérica.
·
Aprecia
el logro de los negocios y lo económico.
En líneas
generales se definen en:
-rama
principal de estudio: contabilidad, economía.
-vocación:
contador, empleado.
Es
importante aclarar que las seis tipos de personalidad ante descriptas con sus
correspondientes vocaciones son en líneas generales, luego hay que observar las
congruencias, por ejemplo, entre el social y el científico esta la medicina.
El tipo de personalidad del
individuo determina la dirección principal de su elección vocacional.
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los intereses vocacionales representan la proyección
individual del concepto de sí mismo,
una persona elige o rechaza una ocupación porque cree que ella esta o no de
acuerdo con el punto de vista que tiene de sí mismo.
Los comportamientos que la persona emplea para mejorar su
concepto de sí mismo están en función de su nivel de desarrollo. A medida que se madura, este concepto de sí
mismo se estabiliza. El esfuerzo que se hace por tomar decisiones vocacionales
durante la adolescencia es muy diferente al que se realiza en edades más
adultas.
El individuo se mueve, durante su vida en etapas, cada una
de las cuales requiere de una conducta vocacional diferente. El adolescente se
preocupa por explorar, hasta que se encuentra la dirección que debe tomar. El adulto
joven, al tomar esa dirección, la convierte en acciones que lo llevan a buscar
un entrenamiento y un trabajo. El adulto maduro debe encontrar un lugar en su
vocación, y una vez que lo haya conseguido debe asegurar su posición.
la visión de sí mismo mejora con la conducta reflexiva del individuo
para mejorar sus pensamientos autodescriptivos y autoevaluativos.
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EL ROL DEL ORIENTADOR
El rol es no-directivo pero su actitud es activa: indaga,
informa, etc. Utiliza los recursos técnicos (test psicométricos y/o
proyectivos) a su alcance para que la persona también intervenga activamente.
La tarea se focaliza en ayudar al individuo a conocer y
reflexionar acerca de sus intereses, capacidades, valores, proyectos futuros. También
pensar y replantearse acerca de sus expectativas y fantasías respecto de lo que
espera de su carrera y/o trabajo y el compromiso que esta dispuesto a asumir
con los mismos.
Ayudarlo en la elaboración de un proyecto personal futuro,
en el que puede aplicar de manera concreta la comprensión que va logrando de su
situación.
Contacto: roxanachujer@gmail.com
www.facebook.com/infodepsicologia
twitter: @roxanachujer
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Bibliografía: -“El proceso de Orientación
Vocacional”, Lic. Diana Aisenson.
- “Conducta vocacional y el
desarrollo del concepto de sí mismo”, Super.
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