viernes, 17 de enero de 2014

ORIENTACIÓN VOCACIONAL. ¿Cómo influyen los tipos de personalidad para la elección?



                                             (foto: google imágenes)

La orientación vocacional es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto.
Es un proceso de esclarecimiento en donde los consultantes elaboran su identidad vocacional; movilizan  su capacidad de decisión autónoma, satisfaciendo sus tendencias y necesidades. Es en relación a su contexto histórico, cultural y personal.
La orientación vocacional ayuda a comprender a los consultantes quiénes son y qué quieren, para luego poder decidir qué quieren hacer de su vida, estudiar (qué), formar una familia, etc.
Se puede decir que se recorre el proceso en tres fases:

·        autoconocimiento (reconocer intereses, gustos, habilidades, aptitudes, debilidades);
·        información (sobre ocupaciones y profesiones);
·        el momento de la elección. 

Se define orientación vocacional como el proceso a través del cual diversas identificaciones ocupacionales cristalizaran en una determinada identidad vocacional-ocupacional.
A través de la elección de estudio y/o trabajo se produce el acceso a los roles adultos dentro de una realidad social. Cada individuo ocupa roles sociales adultos en la sociedad fundamentalmente a partir de definiciones en el trabajo.



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TIPOS DE PERSONALIDAD QUE DETERMINAN LA ELECCION

La naturaleza, como se determinan y como interactúan los  tipos de personalidad y los modelos ambientales definen el contexto educativo, social y vocacional.

Se clasifican en seis tipos de personalidad: realista, investigador/científico, artístico, social, emprendedor y convencional.

1- El tipo realista: prefieren actividades que tengan que ver con el manejo explícito, ordenado o sistemático de objetos, instrumentos, maquinas y animales. Adquieren habilidades manuales, mecánicas, agrícolas, eléctricas y técnicas. Es decir:


·        Prefiere ocupaciones o situaciones realistas, con las cuales pueda desarrollar actividades de su preferencia y evitar las que demandan las ocupaciones o situaciones sociales.
·        Emplea sus habilidades realistas para resolver problemas en el trabajo y en otras situaciones.
·        Se considera a sí misma poseedora de habilidades mecánicas y atléticas. 
·        Tiene en mayor estima las cosas concretas o las características personales tangibles: el dinero, el poder, la posición social.

En líneas generales se definen en:

-rama principal de estudio: mecánico, ingeniería, agricultura.

-vocación: inspector, mecánico.

 

 

2- El tipo científico/investigador: prefieren actividades que tienen que ver con la investigación fundada en la observación simbólica, sistemática y creativa de los fenómenos físicos, biológicos y culturales, para comprenderlos y controlarlos, y a un rechazo por las actividades persuasivas, sociales y rutinarias. Es decir:


·        Prefiere las ocupaciones o situaciones de investigación en que pueda desarrollar sus actividades y habilidades preferidas, y evitar las actividades que demandan las ocupaciones o situaciones comerciales.
·        Emplea sus habilidades de investigación para resolver problemas en el trabajo y en otros medios.
·        Se considera a sí misma como erudita, intelectualmente confiada en sí misma, con capacidades matemáticas y científicas, y falta de habilidad de liderazgo.
·        Le da importancia a la ciencia.


En líneas generales se definen en:
-rama principal de estudio: físico, matemático
-vocación: químico, médico.


3- El tipo artístico: prefieren actividades ambiguas, libres, desorganizadas, vinculadas al manejo de materiales físicos, verbales o humanos, para crear formas o productos artísticos, y a despertarle un rechazo por las actividades explicitas, sistemáticas y ordenadas. Es decir:


·        Prefieren ocupaciones o situaciones artísticas en las que pueda desarrollar actividades y capacidades de su preferencia y evitar las actividades requeridas en las ocupaciones o situaciones convencionales.
·        Utiliza su capacidad artística para resolver problemas en el trabajo y en otros medios.
·        Se considera a sí mismo expresivo, original, intuitivo, no conformista, introspectivo, independiente, desordenado y capacidad artística y musical.
·        Aprecia las cualidades estéticas.


En líneas generales se definen en:
-rama principal de estudio: músico, literario, pintor.
-vocación: pintor, escritor.


4- El tipo social: prefieren actividades vinculadas con el manejo de otras personas a las que pueden informar, educar, formar, curar o servir de guía, y a sentir rechazo por las actividades explícitas, ordenadas y sistemáticas relacionadas con el uso de materiales, instrumentos o máquinas. Es decir:


·        Prefieren ocupaciones o situaciones sociales en las que pueda desarrollar actividades y capacidades de su preferencia y evitar las actividades que demandan las ocupaciones o situaciones realistas.
·        Emplea sus habilidades sociales para resolver problemas en el trabajo y en otros medios.
·        Se considera dispuesto a ayudar a otro y entenderlo; con capacidad de enseñar y falto de habilidad mecánica y científica.
·        Aprecia actividades y problemas tanto sociales como éticos.

En líneas generales se definen en:
-rama principal de estudio: humanístico, educador, de ciencia social.
-vocación: psicólogo, maestro, orientador.



5- El tipo emprendedor: prefieren actividades vinculadas con el manejo de otras personas, para lograr fines organizativos o beneficios económicos, así como a tener rechazo por las actividades de observación, simbólicas y sistemáticas. Es decir:

·        Prefieren ocupaciones o situaciones arriesgadas en las que pueda desarrollar actividades y capacidades de su preferencia y evitar las actividades que demandan las ocupaciones o situaciones científicas.
·        Emplea sus habilidades de emprendedor para resolver problemas en el trabajo y en otros medios.
·        Se considera a sí misma agresiva, popular, confiada en sí misma, sociable, con capacidades de líder y facilidad de palabra.
·        Aprecia los logros políticos y económicos.

En líneas generales se definen en:
-rama principal de estudio: administrador de empresas, ciencias políticas.
-vocación: politólogo, vendedor, ejecutivo.


6- El tipo convencional: prefieren actividades vinculadas con el manejo explícito, ordenado, sistemático de los datos, tales como llevar archivos, tomar notas, reproducir materiales, organizar datos escritos y numéricos conforme a un plan escrito, operar maquinas de empresas y de procesamiento de datos, y a rechazar las actividades ambiguas, libres, exploratorias o poco sistemáticas. Es decir:


·        Prefieren ocupaciones o situaciones convencionales en las que pueda desarrollar actividades y capacidades de su preferencia y evitar las actividades que demandan las ocupaciones o situaciones artísticas.
·        Utiliza sus habilidades convencionales para resolver problemas en el trabajo y en otros medios.
·        Se considera a sí misma conformista, ordenada, y capacidad numérica.
·        Aprecia el logro de los negocios y lo económico.



En líneas generales se definen en:
-rama principal de estudio: contabilidad, economía.
-vocación: contador, empleado.

Es importante aclarar que las seis tipos de personalidad ante descriptas con sus correspondientes vocaciones son en líneas generales, luego hay que observar las congruencias, por ejemplo, entre el social y el científico esta la medicina.
El tipo de personalidad del individuo determina la dirección principal de su elección vocacional.


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La importancia de la autoestima

los intereses vocacionales representan la proyección individual del concepto de sí mismo, una persona elige o rechaza una ocupación porque cree que ella esta o no de acuerdo con el punto de vista que tiene de sí mismo.
Los comportamientos que la persona emplea para mejorar su concepto de sí mismo están en función de su nivel de desarrollo.  A medida que se madura, este concepto de sí mismo se estabiliza. El esfuerzo que se hace por tomar decisiones vocacionales durante la adolescencia es muy diferente al que se realiza en edades más adultas.
El individuo se mueve, durante su vida en etapas, cada una de las cuales requiere de una conducta vocacional diferente. El adolescente se preocupa por explorar, hasta que se encuentra la dirección que debe tomar. El adulto joven, al tomar esa dirección, la convierte en acciones que lo llevan a buscar un entrenamiento y un trabajo. El adulto maduro debe encontrar un lugar en su vocación, y una vez que lo haya conseguido debe asegurar su posición.  
la visión de sí mismo mejora con la conducta reflexiva del individuo para mejorar sus pensamientos autodescriptivos y autoevaluativos.


                                  (foto: google imágenes)
                             

EL ROL DEL ORIENTADOR

El rol es no-directivo pero su actitud es activa: indaga, informa, etc. Utiliza los recursos técnicos (test psicométricos y/o proyectivos) a su alcance para que la persona también intervenga activamente.
La tarea se focaliza en ayudar al individuo a conocer y reflexionar acerca de sus intereses, capacidades, valores, proyectos futuros. También pensar y replantearse acerca de sus expectativas y fantasías respecto de lo que espera de su carrera y/o trabajo y el compromiso que esta dispuesto a asumir con los mismos.
Ayudarlo en la elaboración de un proyecto personal futuro, en el que puede aplicar de manera concreta la comprensión que va logrando de su situación.


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Bibliografía: -“El proceso de Orientación Vocacional”, Lic. Diana Aisenson.
                  - “Conducta vocacional y el desarrollo del concepto de sí mismo”, Super.


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