martes, 28 de enero de 2014

LA AGRESIÓN. Definición. Aprendizaje social de la agresión.

                                                                   (foto: google imagenes) 






La agresión es una conducta que tiene consecuencias dañinas, es una acción destructiva que puede ser rotulada  o no como agresiva según que se considere subjetivamente que fue deliberada o accidental.

Hay dos tipos de agresión:

1-     La agresión hostil: tiene como propósito infligir deliberadamente un daño o sufrimiento a otra persona.
2-     La agresión instrumental: persigue otro objetivo que el padecimiento de la víctima. Se produce con la intención de conseguir algo a cambio.




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¿Cuál es el proceso etiológico de la agresión?

La agresión se puede dar por frustración, desplazamiento y  catarsis:

Frustración: la frustración produce agresión, entendiendo por frustración la interferencia o bloqueo en el logro de alguna meta. Cabe aclarar que no siempre tiene que desembocar en agresión, puede producir otra clase de comportamientos. El hecho que un individuo despliegue o no agresión depende en gran medida del grado en que su cultura la permite.

Desplazamiento: la frustración activa un presunto “impulso agresivo”, siendo la fuerza motivadora hasta que es descargada en una conducta agresiva. En consecuencia, dicho impulso puede volverse “flotante”, vale decir, separarse respecto de la fuente causante de la frustración y descargarse a otra persona, grupo u objeto. A este proceso se lo denomina desplazamiento.

Catarsis: es la eliminación de la energía agresiva mediante su descarga a través de una conducta agresiva.



                                    (foto: google imágenes) 


La adquisición de los modos agresivos de conducta

Las personas no nacen con repertorios prefabricados de conducta agresiva; deben aprenderlos de una u otra manera. Algunas formas elementales de agresión pueden perfeccionarse con un mínimo de enseñanza, pero las actividades de índole mas agresivas exigen el dominio de destrezas difíciles que a su vez requieren de extenso aprendizaje.
Las personas pueden adquirir estilos negativos de conductas ya sea por observación o experiencia directa, en donde la estructura biológica impone limites a los tipos de respuestas agresivas que pueden perfeccionarse y la dotación genética influye en la rapidez a la que progresa el aprendizaje.

Aprendizaje por observación: Las conductas que las personas  muestran son aprendidas por observación, sea deliberada o inadvertidamente, a través de la influencia del ejemplo.

Hay tres fuentes principales:

*Las influencias familiares: fuente preeminente de la agresión es la modelada y reforzada por los miembros de la familia.

*Las influencias subculturales: la subcultura en que reside una persona y con la cual tiene contactos repetidos constituye otra importante fuente de agresión.

*Modelamiento simbólico: la tercer fuente radica en el modelamiento simbólico que proporcionan los medios de comunicación masiva, los estilos de conducta pueden ser transmitidos a través de imágenes y palabras lo mismo que a través de acciones.

Aprendizaje por experiencia directa: rara vez se enseñan conductas sociales que nunca fueron ejemplificadas por otras personas.
Los estilos de agresión son aprendidos en gran parte por observación y posteriormente perfeccionados a través de la práctica reforzada. 




Para eliminar la agresión como fenómeno humano debemos cambiar el sistema social, de división de clase, que genera el problema. Sin cambio de la estructura social no puede plantearse la posibilidad de un mundo sin agresión ni violencia.


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Bibliografia: -Bandura-Rives Iñesta: "Modificación de Conducta"
                     -Vander Zander: "Manual de psicología social" 

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