La
agresión es una conducta que tiene consecuencias dañinas, es una acción
destructiva que puede ser rotulada o no
como agresiva según que se considere subjetivamente que fue deliberada o accidental.
Hay dos tipos de agresión:
1- La agresión
hostil: tiene como propósito infligir deliberadamente un daño o sufrimiento a
otra persona.
2-
La agresión
instrumental: persigue otro objetivo que el padecimiento de la víctima. Se produce con la intención de conseguir
algo a cambio.
(foto: google imágenes)
¿Cuál
es el proceso etiológico de la agresión?
La
agresión se puede dar por frustración,
desplazamiento y catarsis:
Frustración: la frustración produce agresión, entendiendo por
frustración la interferencia o bloqueo en el logro de alguna meta. Cabe aclarar
que no siempre tiene que desembocar en agresión, puede producir otra clase de
comportamientos. El hecho que un individuo despliegue o no agresión depende en
gran medida del grado en que su cultura la permite.
Desplazamiento: la frustración activa un presunto “impulso
agresivo”, siendo la fuerza motivadora hasta que es descargada en una conducta
agresiva. En consecuencia, dicho impulso puede volverse “flotante”, vale decir,
separarse respecto de la fuente causante de la frustración y descargarse a otra
persona, grupo u objeto. A este proceso se lo denomina desplazamiento.
Catarsis: es la eliminación de la energía agresiva mediante su
descarga a través de una conducta agresiva.
(foto: google imágenes)
La
adquisición de los modos agresivos de conducta
Las
personas no nacen con repertorios prefabricados de conducta agresiva; deben
aprenderlos de una u otra manera. Algunas formas elementales de agresión pueden
perfeccionarse con un mínimo de enseñanza, pero las actividades de índole mas
agresivas exigen el dominio de destrezas difíciles que a su vez requieren de
extenso aprendizaje.
Las
personas pueden adquirir estilos negativos de conductas ya sea por observación o experiencia directa, en
donde la estructura biológica impone limites a los tipos de respuestas
agresivas que pueden perfeccionarse y la dotación genética influye en la rapidez a la que progresa el aprendizaje.
Aprendizaje por observación: Las conductas que las personas muestran son aprendidas por observación, sea
deliberada o inadvertidamente, a través de la influencia del ejemplo.
Hay
tres fuentes principales:
*Las
influencias familiares: fuente preeminente de la agresión es la modelada y
reforzada por los miembros de la familia.
*Las
influencias subculturales: la subcultura en que reside una persona y con la
cual tiene contactos repetidos constituye otra importante fuente de agresión.
*Modelamiento
simbólico: la tercer fuente radica en el modelamiento simbólico que
proporcionan los medios de comunicación masiva, los estilos de conducta pueden
ser transmitidos a través de imágenes y palabras lo mismo que a través de
acciones.
Aprendizaje por experiencia directa: rara vez se enseñan conductas sociales que nunca
fueron ejemplificadas por otras personas.
Los
estilos de agresión son aprendidos en gran parte por observación y
posteriormente perfeccionados a través de la práctica reforzada.
Para
eliminar la agresión como fenómeno humano debemos cambiar el sistema social, de
división de clase, que genera el problema. Sin cambio de la estructura social
no puede plantearse la posibilidad de un mundo sin agresión ni violencia.
contacto: roxanachujer@gmail.com
facebook.com/infodepsicologia
@roxanachujer
Bibliografia: -Bandura-Rives Iñesta: "Modificación de Conducta"
-Vander Zander: "Manual de psicología social"
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Bibliografia: -Bandura-Rives Iñesta: "Modificación de Conducta"
-Vander Zander: "Manual de psicología social"
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