sábado, 4 de enero de 2014

CELIAQUIA

                                                             (foto: google imágenes)


1) ¿Qué es la celiaquía?
      Video explicativo
2) ¿Cómo nos sentimos frente al diagnóstico de celiaquía? 
3) Navidad y Año Nuevo sin gluten
4) ¿Porqué suele sentirse angustia frente a las vacaciones sin gluten?
5) Emociones que sienten los padres de niños celíacos
6) La angustia de los adolescentes celíacos
7) ¿Que hay de cierto en que los celiacos son mas propensos a padecer de ataques de pánico? 



1) ¿QUE ES LA CELIAQUIA?

* Fuente: Asociacion Celiaca Argentina (www.celiaco.org.ar):

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.
Las proteínas se clasifican en dos grupos, prolaminas y gluteninas. Las prolaminas reciben distintos nombres según el cereal de origen: 


·                                 Trigo = gliadina
·                                 Avena = avenina
·                                 Cebada = hordeína
·                                 Centeno = secalina

El gluten de los cereales mencionados es la forma más conocida de presentación de las prolaminas tóxicas para los celíacos. La gliadina constituye el mayor problema, es la más utilizada en la industria alimenticia.
La avena pareciera no producir daño pero, en su proceso de industrialización, puede encontrarse contaminada granos de trigo, cebada o centeno.
La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia.
Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.
Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción.
La característica principal que define a esta atrofia vellositaria es que, la mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin TACC.
También se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y genéticas y se puede descubrir en pacientes asintomáticos
Se dice que la celiaquía es una condición autoinmune, es decir que el sistema de defensa de los celíacos reconocería como "extraño" o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o "defensas" contra el mismo. Estos anticuerpos provocarían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), produciéndose una alteración en la absorción de los alimentos.

Sintomatología:

 

Se manifiesta a través de diferentes síntomas y signos, según la edad:
En niños: suele presentarse "diarrea crónica" (síndrome de mala absorción), vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, cabello y piel secos, descalcificación, inapetencia, mal carácter o irritabilidad, alteraciones en el esmalte dental, dislexia, autismo, hiperactividad etc.
En adolescentes: dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual y frecuentemente baja talla comparativa con los hermanos o llamativamente menor en función de lo esperado por la altura de sus padres, retraso puberal, estreñimiento, queilitis angular, aftas recurrentes, anemia ferropénica, cefaleas, etc.
En adultos: osteoporosis, fracturas, artritis, diarreas, estreñimiento, desnutrición, abortos espontáneos, hijos recién nacidos con bajo peso, impotencia, infertilidad, pérdida de peso, anemia ferropénica, caída del cabello, colon irritable, menopausia precoz, astenia, depresión, epilepsia, neuropatías periféricas, cáncer digestivo, etc.
Existen enfermedades asociadas o autoinmunes, que suelen preceder al diagnóstico de la celiaquía o manifestarse simultáneamente como: Dermatitis herpetiforme, Síndrome de Down, Déficit selectivo de IgA.
Dentro de las enfermedades autoinmunes se encuentran: Diabetes tipo I, Tiroiditis autoinmunes, Síndrome de Sjögren, Artritis reumatoidea, Psoriasis, Vitiligo, Alopecia areata, Lupus eritematoso sistémico, Enfermedad de Addison, etc.


Diagnóstico y Tratamiento:

 

El diagnóstico se realiza mediante:

·       * Autoanticuerpos con tTG (transglutaminasa tisular)
·       *  EmA (endomisio)
·       * Anticuerpos o antígenos dietarios o sus interfaces como AGA2 (gliadina deaminada)
·        * Biopsia intestinal.

El único tratamiento es una dieta estricta y de por vida Sin TACC (sin trigo, avena, cebada y centeno).
Jamás se debe comenzar la dieta sin previa biopsia que la justifique.

El celíaco no es un enfermo, sino una persona con una condición determinada, en la Asociación Celíaca Argentina,  hemos sostenido durante 32 años que, "la celiaquía no es una enfermedad, es casi un modo de ser". Con una dieta correcta, segura y permanente, el celíaco, puede alcanzar los niveles nutricionales que había perdido y lograr
con ello su total desarrollo físico y neurológico.

Es aconsejable que la dieta del celíaco incluya además, alimentos naturales como: leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales sin gluten (arroz y maíz).
Se debe tener precaución con los productos industrializados, ya que pueden contener gluten en su composición. Es necesario consultar los listados de Alimentos y Medicamentos aptos.
La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de manera continuada, puede causar trastornos importantes a nivel intestinal, incluso sin presentar síntomas.




                                                    (foto: google imágenes)




* Fuente: Saludalia (www.saludalia.com):


La enfermedad celíaca es una intolerancia del niño o adulto al gluten y más concretamente a una de sus fracciones proteicas o componentes, llamada gliadina (cuando comen alimentos que contienen esta sustancia se produce daño en el intestino). El gluten forma parte de las proteínas del trigo. Estos pacientes tienen también intolerancia, aunque en menor grado, a otras proteínas contenidas en otros cereales como: centeno, cebada y avena.

¿Qué características tiene esta intolerancia?

Se trata de una intolerancia permanente, es decir, se mantiene durante toda la vida.
Aparece en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que la enfermedad celíaca aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia. Además, los enfermos pertenecen con frecuencia a un mismo "grupo" genético, especialmente a un tipo de genes que forman parte de un sistema genético conocido como complejo mayor de histocompatibilidad HLA de clase II. 
Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal o capa que recubre el intestino: se produce una atrofia de las vellosidades del intestino, o destrucción en mayor o menor grado de las zonas del intestino donde tiene lugar la absorción de los alimentos. La característica que define a esta atrofia es que es reversible, es decir que el intestino se normaliza, cuando se inicia la dieta sin gluten. 


¿Cuál es la causa de la intolerancia al gluten?

La causa por la que se produce esta intolerancia es desconocida. Aunque se intenta explicar de varias formas, la más aceptada en la actualidad, es que existe una alteración en la respuesta inmunitaria o de "defensa " del paciente celíaco.
El sistema de defensa de los enfermos reconocería como "extraño" o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o "defensas" contra el mismo. Estos anticuerpos producirían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), produciéndose una alteración de la digestión, absorción de los alimentos, con la consiguiente pérdida de los mismos, que explican los síntomas digestivos de estos enfermos.
Estos anticuerpos podrían actuar contra otros órganos o sistemas explicando otros síntomas que pueden aparecer en la enfermedad celíaca.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?

Es muy importante destacar dos puntos:
La enfermedad celíaca no sólo afecta a niños sino también a adultos.
Sus síntomas pueden ser muy variados y distintos entre diferentes enfermos. 
Dado que la forma de presentación es muy variable de un enfermo a otro para hacerlo más sencillo la agruparemos en dos formas:
Enfermedad celíaca con síntomas. Aunque clásicamente se consideraba que la enfermedad celíaca únicamente producía síntomas digestivos, en la actualidad son cada vez más numerosos los síntomas que se atribuyen a esta enfermedad. Por eso, podemos distinguir dos grupos importantes: 
Enfermedad celíaca clásica: En la enfermedad celíaca clásica predominan los síntomas digestivos. Aparece especialmente en niños menores de dos años, y en adultos entre los treinta y los cuarenta años. 
Los síntomas más frecuentes son: diarrea con heces voluminosas, malolientes y brillantes, los vómitos, la falta de apetito y la pérdida de peso. El niño suele mostrar un aspecto desnutrido, triste, con distensión o abultamiento del abdomen y nalgas aplanadas.
La gravedad de la enfermedad dependerá de la edad de presentación y del tiempo que transcurra hasta el diagnóstico y tratamiento. Por este motivo y para evitar formas graves, en todos los niños pequeños se recomienda retrasar la introducción del gluten, por lo menos, hasta los seis meses de edad. 
Enfermedad celíaca atípica: Incluye a aquellas formas de presentación de la enfermedad en las que predominan los síntomas no digestivos. Puede aparecer a cualquier edad pero según la edad predominaran unos u otros síntomas: 

· El retraso del crecimiento. Puede ser el único síntoma de presentación de enfermedad celíaca. Por eso, en el estudio de los niños con talla baja se debe descartar esta enfermedad.
·       El retraso del desarrollo y pubertad.
·       La anemia por falta de hierro que no responde al tratamiento.
·       Lesiones en la boca. La más conocida es una alteración del esmalte de los dientes (hipoplasia), pero, también son frecuentes las úlceras o aftas de repetición (pequeñas heridas dolorosas en la lengua, encías y paladar) y otras. 
Otras formas de presentación de la enfermedad celíaca mucho menos frecuentes son:
·    Formas neurológicas. Se han descrito epilepsias con calcificaciones cerebrales, ataxia o inestabilidad en la marcha y otros trastornos neurológicos menos frecuentes.
·       Formas psiquiátricas con alteraciones de la conducta, depresión, etc.
·      Otros síntomas como osteoporosis (huesos débiles) y dolores óseos, abortos de repetición y esterilidad, dolores articulares, alteraciones de las pruebas hepáticas ("hepatitis"), estreñimiento, edemas.

Enfermedad celíaca asintomática y enfermedad celíaca latente. Por qué se hace un estudio de enfermedad celíaca e incluso una biopsia intestinal a una persona que no tiene síntomas? . Dos son los motivos fundamentales:
Como ya hemos dicho la enfermedad celíaca aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia.
Se sabe que ciertos problemas o enfermedades, se asocian con más frecuencia a un riesgo aumentado de presentar la enfermedad celíaca. Los más frecuentes son: la dermatitis herpetiforme, considerada en la actualidad como una forma de enfermedad celíaca, la diabetes mellitus, y el síndrome de Down. A su vez, la enfermedad celíaca se asocia con una gran variedad de procesos, especialmente enfermedades autoinmunes (producidas por el propio sistema de defensas del organismo). 
En el seguimiento de los procesos anteriormente citados y con especial importancia en el caso de los familiares de primer grado de un enfermo celíaco (padres, hermanos e hijos) se deben hacer controles periódicos que incluyan marcadores serológicos e incluso una biopsia porque:
Sin tener síntomas evidentes pueden tener lesión intestinal (Enfermedad celíaca asintomática).
Inicialmente pueden tener una biopsia intestinal normal, incluso con síntomas, y con el tiempo presentar la atrofia intestinal (Enfermedad celíaca latente). 
En la actualidad se piensa que estas formas sin síntomas pueden ser muy frecuentes e incluso superar a las formas sintomáticas.



VIDEO EXPLICATIVO
















* Fuente Cero Tacc (www.cerotacc.com)

                                                                             
2) ¿Como nos sentimos frente al diagnostico de celiaquia?


La llegada del diagnostico suele ocasionar dos sensaciones, la tranquilidad de saber que tengo y la incertidumbre de no saber como continua la vida… ¿Se derrumba el mundo que nos rodea? Por supuesto que no!
La persona diagnosticada se ve afectada en su entorno familiar, social y laboral con el cual comparte almuerzos/cenas, salidas, diferentes festejos, en donde el consumo de “cosas ricas” parece desaparecer; también sus aspectos psicológicos varían,  lo lleva a sentir diferentes emociones y a su vez ira pasando por distintas etapas de “aceptación”. Algunas de ellas son: rechazo, angustia, aislamiento, bronca, desconfianza, tristeza.
 No existen celiacos idénticos en su sintomatología y tampoco sienten y viven de la misma manera el proceso. Cada uno lo ira atravesando como pueda dependiendo de su experiencia de vida, su personalidad, la edad, condición económica, y del apoyo que puedan brindarle su familia y amigos.
El tiempo de asimilación es directamente proporcional a una buena calidad de vida, la negación hace que se gasten las energías en ello y no utilizarlas para afrontar el tratamiento adecuado.


¿Cómo empiezo a transitar el camino?

Es importante tener paciencia y empezar de a poco a sumergirse en toda la información que requiere el celiaco como así también  para su entorno, es necesaria una “educación” sobre celiaquia a quienes comparten el día a día con la persona.
Tener una buena técnica de afrontamiento es la clave para ser un celiaco con una calidad de vida óptima, la mejor forma para ello es tomar a la celiaquia como tal con toda sus responsabilidades, ya que es muy estricto el control de la alimentación; tener profesionales de la salud que sigan el control medico; buscar orientación en blog, foros, paginas; asistir a encuentros del tema, esto ayuda a poder sentir que otros pasan por situaciones parecidas. Una vez que empezamos a transitar el camino van a ir desapareciendo miedos pero lo más importante es aceptar que el “ser celiaco” no tiene cura y asumirlo sin temor ni angustia.


Lic. Roxana Chujer







                                                          (foto: goolge imágenes)


3) analizando navidad y año nuevo sin gluten desde un punto de vista psicologico





Falta poco para las fechas de las fiestas de fin de año y con ellas suelen aparecer un sin fin de cuestiones, sensaciones y conflictos. Por supuesto que para algunos significa alegría y la pasan genial…pero las estadísticas demuestran que la mayoría de las  personas suelen deprimirse o angustiarse y sentir un malestar generalizado más en esta época.

¿A que se debe?

 Pues bien, existen cuestiones personales de cada uno pero en líneas generales son: la costumbre de reunir a toda la familia; preparar platos tradicionales; comprar regalos y hacer un balance del año con los logros y lo pendiente. Ellas pueden causar desánimo, aburrimiento, ansiedad, tristeza y frustración entre otras.
El hecho de ver a familiares solo para estas fechas con los cuales se ha tenido algún entredicho o distanciamiento, extrañando a los que ya no están o están lejos  es estresante e indeseado.
Sumado a todo esto las personas celíacas deben organizar su comida y la de su familia, en donde a veces resulta difícil conseguir los productos aptos, algunos deben enfrentarse ante la tentación de lo que comen los demás y como si esto fuera poco nunca faltan los familiares que dicen: “pobre no puede comer nada de esto”, “¿No te da ganas? ¿Como hacés?”, “¿Puedo probar de lo tuyo? (Y tiene poca cantidad, ya sea por el costo económico o porque solo consiguió eso!), “Probá un poquito…¿que te va a hacer?”. Frente a esto comienzan a invadirlo emociones negativas que hacen que solo este deseando que pasen las fiestas rápido, consecuentemente con ansiedad, frustración y angustia.
También es tedioso y agotador para los que tienen hijos celíacos lidiar con toda esta problemática en esta época.

¿Cómo hago para pasarla lo mejor posible?

Lo principal es no dramatizar ninguna situación, ser realista y ver que nada de lo que se genera es tan terrible.
Para lograrlo es importante equilibrar las emociones negativas que lo invadieron para poder ejercer un control sobre ellas y que el impacto sea menor.
Además anticipar y prevenir qué puede pasar para evitar posibles imprevistos que causen desánimo.
Uno más o menos conoce a su familia y se puede  imaginar quienes les intensificarán la sensación de ser celíaco, quiénes los provocarán o tentarán con comidas con gluten, entonces irse preparado para ello y evitar discusiones familiares.
Quizás ser el primero en aclarar (con tal vez alguna humorada), cuando todos están en la mesa, que solo puede comer cosas sin gluten y sin contaminación puede ser una buena técnica.
Informarse bien que comidas va a haber para llevarse lo mismo, o saber de ante mano con que se va a encontrar en la mesa.
También es importante centrar la atención en situaciones alegres o agradables del momento.
Aceptar cuestiones que no se pueden cambiar y poder salir adelante de sentimientos de tristeza tienen que darse en un proceso determinado, con profesionales del tema si lo requiere, y no depositar todo ello en estas fechas de Navidad y Año Nuevo.



Lic. Roxana Chujer

                                       




                                                     (foto: google imágenes)


4) ¿Porque suele sentirse angustia frente a las vacaciones sin gluten?


Las vacaciones son necesarias para salir de la rutina de la vida diaria y el exceso de obligaciones, ayudan a tener beneficios para la salud. El tiempo libre es un espacio que deja lugar para hacer algo diferente, cuya característica fundamental es la libertad que el individuo tiene para vivirlo ocupándose de actividades positivas y actitudes gratificantes.
La libertad para pensar, sentir, ser y hacer lo que uno quiere; en las personas celiacas está condicionada por algunos factores, frente a esto el hecho de organizar las vacaciones suele ocasionar angustia.

¿Cuáles son los factores que condicionan?

Tener que cumplir la dieta estricta sin tacc no es tan fácil en todos los destinos turísticos, algunos desconocen la forma de brindar servicio a los celiacos. Si bien ahora hay cada vez más lugares aptos, es común encontrarse en sitios en donde ni siquiera saben que es la celiaquía.  Pocos productos alimenticios, hoteles y restaurantes que no todos ofrecen en la carta el menú apto, vuelos, micros, paradas a mitad de camino para descansar y consumir con casi nada sin gluten.  Con todo esto los celiacos pueden sentir diferentes emociones: angustia, bronca, frustración, tristeza.

¿Cómo organizar las vacaciones y poder disfrutarlas igual que los demás?

En primer lugar es muy importante el apoyo y comprensión de la familia,  a partir de ello hay que buscar la forma de organización acorde para todos. Desde el momento en que se decide la forma de viaje sea en auto, micro, barco o avión antes de sacar los pasajes informarse que empresa ofrece menú apto y si es en auto fijarse en que paradas pueden tenerlo o llevarse de casa. 
Del mismo modo buscar y asesorarse para la estadía. Todo esto debe realizarse con la misma antelación que lo hace todo el mundo, la única diferencia es preguntar que ofrecen  sin gluten.


¡A disfrutar de las vacaciones!

En este periodo vacacional en donde se sale de la rutina y alteran sus actividades cotidianas, las personas celiacas pueden verse tentadas a transgredir la dieta.  Es importante mantener la dieta de manera estricta, abandonar el tratamiento (aunque sea mínimo)   podría desencadenar problemas de salud o retrasar el avance que se logró hasta el momento.
Organizándose con antelación y tomando todos los recaudos se puede tener unas vacaciones felices como los demás. Que aparezcan cuestiones tales como estrés vacacional, discusiones familiares, agotamiento, aburrimiento, malhumor entre otras no se da directamente en las personas celiacas, si no que se puede dar en cualquier persona por cuestiones intrínsecas de cada uno.

Lic. Roxana Chujer




(foto: google imágenes)



5) emociones que sienten los padres de Niños celíacos

Las investigaciones arrojan que la celiaquía afecta de 1 de cada 100 personas (en Argentina), teniendo el doble de posibilidades de padecerse en el caso de las mujeres. No existe un patrón fijo en el desarrollo de la enfermedad, por lo que mucha gente no la desarrolla hasta la adolescencia o incluso más tarde. La celiaquía puede manifestarse en el niño o no dar síntomas hasta la adolescencia o incluso hasta edad adulta.
En niños suele ser difícil determinar la enfermedad a simple vista ya que todavía son pequeños y no saben hablar o se expresan con dificultad, entonces hay que ser especialmente observadores para intentar captar todas las señales que mandan los niños. Pueden tener síntomas o ser asintomáticos, en donde es más difícil detectarlos.
Estos son los síntomas más frecuentas  en niños:

- Diarreas frecuentes, con mal olor o espesas.
- Vómitos.
- Enfermedades relacionadas con el peso como la pérdida de peso o la anorexia.
- Astenia: la sensación de cansancio y fatigo.
- Problemas en el crecimiento del niño.
- Retraso en el crecimiento: el niño mide y crece más despacio que sus compañeros.
- Distensión abdominal.
- Cambios en el carácter.
- Trastornos en el comportamiento.
- Leucopenia: disminución del número de leucocitos.
- Coagulopatías: problemas en la coagulación de la sangre.
- Trombocitosis: el aumento de plaquetas en la sangre.
- Defectos en los dientes y el esmalte dental.

El aumento en el número de niños celiacos  se debe a los avances médicos en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento.

Diagnóstico

Cuando llega el diagnostico del niño en la familia puede llegar a causar un gran impacto.
Es importante tener en cuenta que hoy en día realizar un diagnóstico y tratamiento temprano puede cambiar el curso de la enfermedad, disminuir las complicaciones y garantizar una mejor calidad de vida a los niños que las padecen.

Fases de emociones que suelen sentir los padres:

1.    Shock o negación: no hay aceptación del diagnóstico, esto puede llevar a sentir tristeza, angustia, llanto, etc.

2.    Consulta de otras opiniones: ante la negación, a veces, se  piensa que el diagnóstico es errado entonces se realizan otras consultas con diferentes profesionales, con la esperanza de que no sea cierto.

3.    Miedo y ansiedad  a lo desconocido: al desconocer la enfermedad aparece el miedo y, conjuntamente con ello, la ansiedad por saber de que se trata y como llevar a cabo el tratamiento.

4.    Rabia/ira: pueden aparecer estos sentimientos y pensar “¿porque a mi hijo?”, “quisiera que fuera un sueño todo”, “esto no nos puede estar pasando…no entiendo nada”

5.    Aceptación: luego de pasar por las fases anteriores, se llega a la aceptación. Aquí es donde comienza el trabajo fortalecedor y comienza a cambiar la calidad de vida, del niño y la familia, para mejor. 

Es importante aclarar que no todos los padres sienten y piensan de la misma manera, algunos podrán aceptarlo rápidamente; otros pasaran por cada una de las fases antes descriptas por periodos más largos. Esto depende los factores psicológicos de cada persona.

Lo primero que pedirá el  médico es un análisis de sangre específico de los anticuerpos. Luego para la confirmación se debe realizar la biopsia intestinal. Es muy importante consultar al pediatra y no actuar por cuenta propia retirando el gluten de la dieta antes del diagnóstico definitivo que debe realizar un especialista. Si se retira el gluten antes de llevar a cabo las pertinentes pruebas se retrasa el diagnóstico lo que perjudicara la salud del niño.




                                                                                                    Lic. Roxana Chujer





(Foto: google imágenes)



6) La angustia de los adolescentes celiacos

La adolescencia es un período de transición entre la niñez y la edad adulta. Al igual que otros períodos de transición en la vida, supone cambios importantes en una o más áreas del desarrollo. Se trata de una etapa que se caracteriza por rápidos y significativos cambios en el joven, lo cual determina una alteración de la personalidad y dificultad en la interrelación con los adultos.
Lo que caracteriza fundamentalmente a este periodo son los profundos cambios físicos, psicológicos, sexuales y sociales que tienen lugar en esos años.
Otro de los aspectos más cambiantes a considerar es el desarrollo social, en donde los adolescentes celíacos se ven más vulnerables, donde acontecen una serie de características tales como:
  • La importancia de pertenencia a un grupo de iguales: la familia deja de ser el núcleo principal de influencia, pasando a tener el grupo de iguales, entre sus pares, tanta importancia o más. Necesitan identificarse entre ellos, “masificándose”, igualándose, creando un uniformismo propio. Los celiacos frente a esto pueden sentirse excluidos ya que no pueden compartir las mismas comidas que los demás, siendo el diferente del grupo.

  • Primero es el grupo de un solo sexo, y más tarde, es mixta, llegándose incluso a consolidar relaciones de pareja. En esta etapa en donde comienza a relacionarse con la intención de formar pareja, suelen aparecer inseguridades siendo incrementada más aun  en los celiacos.


  • La oposición y crítica a lo establecido por los adultos; el adolescente tiene capacidad para establecer sus propios valores y normas, y estos en muchas ocasiones entra en conflicto con lo de sus mayores. Aquí los celiacos se pueden ver tentados a transgredir la dieta como una oposición a sus padres, sin medir las consecuencias que le puede traer para su salud y calidad de vida.


  • La búsqueda de la identidad personal: la identidad ya se preparó y formó en la infancia, y ahora es cuando tiene que cristalizar, en el sentido de que alcance ese punto que permite vivir en sociedad y relacionarse con los demás como persona. Esta etapa quizás sea la mas complicada en la adolescencia y en los celiacos se puede ver retrasada por la no aceptación de su enfermedad.

Los cambios psíquicos propios de la adolescencia pueden afectar a distintos campos de la psicología del adolescente, desencadenados por la época de intenso cambio que supone para ellos la pubertad, por los conflictos que se desarrollan en la esfera familiar y social, y por la conciencia de individualidad que se establece paulatinamente al darse cuenta de que son ellos los que deben hacer frente a una serie de responsabilidades que deben asumir progresivamente en un corto espacio de tiempo. En los adolescentes celiacos se produce con más facilidad un sentimiento o complejo de inferioridad, ya que existen grandes posibilidades de que cualquier comentario de una persona de la misma edad tenga una “poderosa” influencia sobre la psicología individual, sobre todo si se trata de personas de sexo opuesto.

¿Como impacta la celiaquía en los adolescentes?

El manejo de la celiaquía durante este periodo constituye un desafío importante para el individuo y su familia debido a ser la adolescencia un tiempo de rápido crecimiento y cambios fisiológicos, acompañados por importantes procesos de individuación y socialización.
Ello se debe a que la celiaquía impacta las diferentes esferas del desarrollo del adolescente, con efectos significativos en los aspectos físicos, emocionales, sociales, educacionales y vocacionales, por lo cual se puede considerar que estos adolescentes encaran más dificultades en la resolución de las “tareas” de la adolescencia que sus pares saludables.
Para minimizar los efectos biopsicosociales que puede tener todo el recorrido de la celiaquía y favorecer el desarrollo evolutivo normal del adolescente, se deben identificar aquellas características personales que facilitarían el ajuste y una mejor calidad de vida. Dentro de estas características estarían el sentido de la “autoeficacia” y “la percepción del apoyo social” (como ya fue descripto en anteriores notas) de parte de las personas significativas, además de la posible influencia que podrían tener algunos factores socio-demográficos tales como sexo y edad. (Bandura, 2001)
La autoeficacia forma parte del autoconcepto y se desarrolla en la interacción con el ambiente social y el proceso de individuación, dado que este permite la adquisición de conocimientos acerca de uno mismo y el mundo externo y el desarrollo de las competencias.
Según como se desarrolle la autoeficacia, se definirá una determinada vulnerabilidad o resistencia al estrés y por lo tanto la adaptación y aceptación a las demandas que impone la enfermedad celiaca. 


La importancia del dialogo entre padres e hijos adolescentes celiacos

Es muy importante la comunicación, qué se trasmite y qué mensaje le llega al adolescente.
Algunos puntos para tener en cuenta:

  • Siempre hay que estar abiertos al dialogo y tratar el tema de la celiaquía aunque se crea que es un tema superado.
  • Para el adolescente sus problemas son reales y muy importantes, no es conveniente restarle importancia diciéndole, por ejemplo, “solo tenes que hacer la dieta y listo”.
  • Evitar frases como “Yo también soy celiaca/o y hago todo el tratamiento sin ningún problema”
  • Hay que comprender el ambiente y el contexto que se mueve en donde quizás no le es tan fácil compartir una salida y almorzar con comidas rápidas, pero de ninguna manera sentir pena o lastima por ello.
  • Confiar en él, darle seguridad y poco a poco ir aumentando su sentido de responsabilidad.


Es importante aclarar que cada adolescente celiaco es único y transitara el camino de una manera personal. 

                                                                                          Lic. Roxana Chujer





7) ¿Qué hay de cierto en que los celiacos son propensos a padecer ataques de pánico?



en primer lugar veamos que es un “Ataque de pánico”:

El ataque de pánico es una forma de ansiedad anticipatoria que se manifiesta con crisis recurrentes. Estas aparecen como episodios de angustia de intensidad extrema, de inicio abrupto e inmotivado, con intensos síntomas físicos y emocionales, entre los cuales se destacan molestias cardiorrespiratorias y neurovegetativas, asociadas a sensación de terror y descontrol inminente.
Es un momento de intenso miedo y angustia que por lo general se disparan por causa de un agente activador generando inmediatamente una crisis de ansiedad.
Es una experiencia muy intensa en la que sin razón aparente se comienza a sentir miedo, angustia y sensaciones físicas como taquicardia, sudoración, adormecimiento de manos y piernas, dificultad para respirar, entre otras.

Un estudio realizado en el año 2002 (fuente Journal of Psychosomatic Research) evalúo la relación entre la enfermedad celíaca y los trastornos de ansiedad y depresión, poniendo especial atención a la función tiroidea y a la autoinmunidad; arrojo los siguientes resultados:

Participaron 36 adultos celíacos, de los cuales 25 eran hombres y 11 mujeres, con edades entre los 18-64 años, donde el estudio de enfermedad celíaca se basó en su historial clínico y en análisis serológicos.
El grupo de control estaba conformado por 144 personas sanas, de la misma edad y sexo, sin indicios ni antecedentes de presentar celiaquía.
Los diagnósticos psiquiátricos se realizaron basándose en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, evaluando el tiroides por palpación, ecografía y estudio de hormonas tiroideas.
El resultado fue un aumento de los anticuerpos antiperoxidasa tiroideos en enfermos celíacos mayor que en los individuos sanos, 11 de 36 enfermos celíacos, frente a 14 de 144 individuos sanos.
También los pacientes con enfermedad celíaca presentaron un número mayor de trastornos depresivos o crisis de ansiedad significativamente mayor que en personas sanas y aún en mayor en pacientes celíacos con anticuerpos antiperoxidasa tiroideos.
Los pacientes celíacos tienen mayor predominio de sufrir ataques de pánico, crisis de ansiedad o trastornos depresivos y la relación con la enfermedad tiroidea es un factor de riesgo para padecer estos trastornos psiquiátricos.

¿Qué es la enfermedad tiroidea? (fuente: ACOG/enfermedadtiroidea)

La tiroides es una glándula que controla ciertas funciones importantes del cuerpo. Las enfermedades de la glándula tiroidea pueden afectar a casi todos los órganos del cuerpo y ser perjudicial para la salud
La glándula tiroidea se encuentra en la base del cuello frente a la tráquea.
La glándula tiroidea elabora, almacena y libera dos hormonas: T4 (tiroxina) y T3 (triyodotironina). Las hormonas tiroideas controlan el ritmo con que funciona cada parte del cuerpo. Esto se denomina metabolismo.
Si no hay suficiente hormona tiroidea en la sangre, se reduce el ritmo del metabolismo del cuerpo. Esta enfermedad se denomina hipotiroidismo (tiroides con actividad deficiente). Si hay demasiada hormona tiroidea, se acelera el ritmo del metabolismo. Esta enfermedad se denomina hipertiroidismo(tiroides con actividad excesiva)

Hipotiroidismo: Síntomas:

·                                 Agotamiento o debilidad
·                                 Aumento de peso
·                                 Falta de apetito
·                                 Cambio en los periodos menstruales
·                                 Ausencia de deseo sexual
·                                 Sensación de frío cuando los demás no lo sienten
·                                 Estreñimiento
·                                 Dolores musculares
·                                 Hinchazón alrededor de los ojos
·                                 Uñas quebradizas
·                                 Caída del cabello

 

Hipertiroidismo: Síntomas:

·                                 Agotamiento
·                                 Pérdida de peso
·                                 Nerviosismo
·                                 Latidos acelerados
·                                 Aumento en la sudoración
·                                 Sensación de calor cuando los demás no lo sienten
·                                 Cambio en los periodos menstruales
·                                 Evacuaciones intestinales más frecuentes
·                                 Temblores

 

Si bien este estudio dice que los celiacos tienen mas posibilidades de padecerlo, me parece que no hay que alarmase porque no todos los celiacos lo van a padecer o lo padecieron y ni tampoco van a tener enfermedad tiroidea.

No todos los celiacos tienen los mismos síntomas, ni padecen los mismos malestares. Si hay que estar atentos a que si aparece alguno de de los síntomas antes descriptos tenerlos en cuenta para su correspondiente tratamiento. Se puede dar que uno ya con el diagnostico de Celiaquía tenga un episodio de pánico y entonces se toma la sintomatología para consultar son los profesionales correspondientes; o de lo contrario teniendo varios episodios de pánico y luego de un largo recorrido por diferentes especialistas se llegue al diagnostico de celiaquía.


EL DESAFIO DE COMPARTIR SIN GLUTEN


“Compartir es…compartir” y así de determinante como suena es la importancia que tiene en la interacción entre humanos.
En especial el compartir una comida con otros, en grupos, en familia, con amigos nos ayuda, desde niños, a relacionarnos con los demás…y hasta en la nutrición que recibe un bebe depende su ser  como lo comparte con su madre.
Compartir no solo es realizar una misma actividad con otro. Se trata de disfrutar esta actividad.
El compartir es mas una muestra de afecto que otra cosa, y suele aparecer vinculado con la soledad.
La soledad suele manifestarse en algunos celiacos cuando tienen que “compartir” una comida, es decir en una reunión donde todos comparten el mismo menú, el celiaco debe tener su “menú especial”.
Aquí podríamos poner en discusión  ¿Comparte la comida con el grupo? ¿Puede sentirse a gusto con su menú sin tacc?
Diferentes situaciones suelen generarse, a saber: que los demás miren con intriga la comida sin gluten, que se solidaricen por no poder comer los mismos que ellos, que los cuestionen porque son tan estrictos, etc. Estas actitudes no hacen más  que reafirmar que los celiacos no pueden compartir la comida con un “menú diferente”.
¡Claro!! Que necesitan compartir una comida, necesitan vincularse con esto que es estructural desde los  primeros años de vida. Y aquí es donde creo que el que tiene que cambiar la actitud del “compartir” es el celiaco.
Si bien es cierto que hay que ser estricto en el cuidado de los alimentos y que encima cuestan fortuna, es necesario “APRENDER A COMPARTIR” desde otro lugar.
El cerebro – mente crea patrones, a lo largo de la vida, y luego nunca para de buscarlos. Son esos patrones que hay que modificar, para poder volver a disfrutar de la actividad del compartir  una comida sin gluten; es decir necesita reescribir su historia.
Es un aprendizaje que a algunos les llevara mas tiempo que a otros, pero necesario para poder vincularse desde otro lugar, y no son los demás los que deben integrarlos y dejar de hacer comentarios inadecuados porque se pasaría la vida esperando que esto suceda.
Un consejo seria que el celiaco con su “MENU SALUDABLE” debería ofrecer a los demás que prueben y así sea un pedacito porque es carísimo, sirve.
Todo sirve! Un pedacito de galletita, de alfajor, de pan, de pizza, etc., por ínfimo que sea hay que ofrecerlos a los demás para que prueben. Si alguien lo rechaza ya es una cuestión de la otra persona. Porque he observado (y en lo personal lo hice casi de manera automática) sacar el taper, paquete de galletitas, etc., y ponerse a comer hasta con discreción ¡¡¡¡¿Por qué?!!!!
Aquí es donde nuestra mente busca encontrar esos “patrones del compartir con los demás el mismo menú” y no lo encuentra, a partir de ello surgen diferentes emociones y/o sensaciones.
En resumen, digamos que el celiaco debería “reescribir su historia”, debe aprender a compartir su comida para poder integrarse y disfrutar de lo placentero que es compartir en grupo una comida.


 




                                                 Contacto: roxanachujer@gmail.com
                                                                www.facebook.com/infodepsicologia
                                                                twitter: @roxanachujer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario