lunes, 13 de enero de 2014

LA DISLEXIA: definición, síntomas, causas y tratamiento.




                                                      (foto: google imágenes)




La palabra dislexia proviene del griego y significa dificultad con el lenguaje.
La dislexia es un problema específico del aprendizaje de la lectura y de la escritura, una incapacidad para adquirirlo correctamente. No es una enfermedad ni una minusvalía, pero si un trastorno en el aprendizaje que repercute en la adquisición de las enseñanzas más primarias y elementales, en el acoplamiento y el rendimiento escolar.
El niño tiene una gran dificultad para aprenderse las letras y, mucho más, para usarlas correctamente a la hora de leer y escribir.
Son niños inteligentes, con motivación y escolarización normales.

La lectura les cuesta mucho, es lenta y tienen frecuentes errores como:


  •  omisiones de letras o silabas (olvidar leer una letra o sílaba)
  •  sustituciones (leer una letra por otra)
  •  inversiones (cambiar el orden de las letras o silabas)
  •  adicciones (añadir letras o silabas)
  •  unión y fragmentación de palabras (unir y separar palabras de forma inadecuada)
  •  rectificaciones, vacilaciones y saltos de línea durante la lectura.


De esta forma, también la comprensión de lo que leen es mala. Es el trastorno específico del aprendizaje más frecuente en los escolares. Muchas veces es causa de fracaso escolar y repercute en el desarrollo emocional del niño y de toda la familia.

La gente con dislexia suele invertir las letras cuando trata de escribir una palabra aunque sepan deletrearla. También suelen escribir algunas letras al revés o invertidas. La lectura es difícil porque no pueden distinguir determinadas letras o las invierten mentalmente.






                                                         (foto: google imágenes) 


Síntomas:

Los niños y adultos con dislexia pueden presentar algunos de estos síntomas:
  •  Dificultad para leer oraciones o palabras sencillas. Suelen presentarse problema frecuentes con palabras cortas como del o por
  •  Invierten las palabras de manera total o parcial, por ejemplo casa por saca
  •  Escriben la misma palabra de distintas maneras
  •   Invierten las letras, por ejemplo p por b, o d por b
  •  Tiene dificultadas para ver que una palabra está mal escrita
  •  Cometen errores de ortografía raros, como merc por comer
  •  Copian las palabras mal aunque están mirando cómo se escriben
  •  Conocen una palabra pero usan otra, como gato por casa
  •  Tienen dificultades para distinguir la izquierda de la derecha

La dislexia es un fenómeno amplio que agrupa diversas dificultades. Los problemas de lectura pueden tener origen en diversa falencias. Y aunque todas acaban por repercutir en las capacidades lectoras de la persona, tienen pronósticos y tratamientos diferentes. Es por eso que resulta fundamental que más allá de detectar la presencia de problemas generales en la lectura, se proceda a una evaluación a cargo de un especialista.

Básicamente, la dislexia puede deberse a problemas en dos áreas diferentes. El sujeto puede tener dificultades para formar adecuadamente las palabras combinando las letras, es decir una dificultad para transformar cada letra en el sonido correspondiente (conversión de grafema en fonema), y esto puede reflejarse según la gravedad del caso en confusiones de palabras, lectura extremadamente lenta o la completa incapacidad para aprender a leer.
Por otro lado, algunas personas pueden tener dificultades de tipo visual, que les generan problemas a la hora de identificar adecuadamente las letras, lo que provoca errores de sustitución, omisión, inversión o adición de letras en una palabra, alterando su sentido e imposibilitando una adecuada comprensión.






                                            (foto: google imágenes)



CAUSAS:

       Las causas de la dislexia se pueden deber a:

·  una dificultad que se origina en diferencias en el sistema nervioso central de las personas que la padecen.
·  neurológicas consistentes en una pequeña disfunción cerebral (la dislexia no cursa con ningún otro tipo de deficiencia intelectual).
·  emotivas (trastornos emocionales, tensiones).
·  asociativas (dificultad para asociar una palabra con un sonido y con su significado).
·  metodológicas (por aplicación incorrecta del método de enseñanza de lectura-escritura). En algunos casos, el individuo desarrolla el trastorno por no comprender o no distinguir los conceptos de 'fonema' y 'grafía'.





                                             (foto: google imágenes)


TIPOS DE DISLEXIA:

Se puede distinguir entre dos tipos:

1- dislexia adquirida: aparece a causa de una lesión cerebral concreta
2- dislexia evolutiva: el individuo presenta las dificultades características del trastorno, sin una causa concreta que la explique.
Tanto en la dislexia adquirida como en la evolutiva, pueden diferenciarse otros tres tipos de dislexia, clasificados en función de los síntomas predominantes, a saber:
 1- dislexia fonológica: realiza una lectura visual de las palabras. La lectura visual es aquella en la que se observan las palabras de una forma global, deduciendo (más que leyendo) las palabras conocidas. Esto da lugar a dificultades y errores a la hora de comprender una lectura:
·        Pueden leer correctamente palabras conocidas pero les resulta imposible la lectura de palabras desconocidas y pseudopalabras (palabras inventadas que en muchas ocasiones se emplean para evaluar distintas alteraciones del aprendizaje).
·        Cometen abundantes errores visuales o errores de lexicalización, por ejemplo leer “casa” en lugar de “casu” o “lobo” en lugar de “lopo”.
·        Errores morfológicos o derivativos, en los que confunden los sufijos: comía/comiendo, calculadora/calcular.

2- dislexia superficial: es el mal funcionamiento de la ruta visual, léxica o directa, no presenta grandes dificultades en la lectura a través de la conversión grafema-fonema de palabras regulares. Tendrá problemas a la hora de leer palabras irregulares (por ejemplo en idioma ingles), tendiendo a regularizarlas, por lo que comenten errores de omisión, adición o sustitución de letras. Suelen tener mayores problemas con la ortografía arbitraria y confundir las palabras homófonas, ya que solo se guían por la información auditiva.
3- dislexia mixta o profunda: presenta déficit en ambas rutas, lo que provoca que se comentan errores semánticas, es decir, que se lean una palabras por otras que no tienen ningún parecido visual pero si semántica. También presentan dificultades para leer pseudo-palabras, palabras función, verbos y palabras poco frecuentes, cometiendo numerosos errores visuales y derivativos a la hora de leer y para acceder al significado.



                                             (foto: google imágenes)

TRATAMIENTO:

La dislexia puede ser tratada, y los resultados que se obtienen suelen ser muy positivos. Para ello es fundamental conseguir un diagnóstico a tiempo y conocer con precisión el tipo de dislexia que sufre el niño.
Para el tratamiento de este trastorno, se requiere de un profesor o tutor especializado, que enseñe estrategias especiales para el aprendizaje de la lectura/escritura.
Es necesario un abordaje multidisciplinario entre pediatra, psicopedagogo y/o psicólogo, maestra y familia.
El apoyo familiar es fundamental en el tratamiento de la dislexia esta afección, la motivación en casa es imprescindible, así como el alentarlos a desarrollar otras actividades que les proporcionen confianza en sí mismos, como deportes, artes plásticas, hobbies, arte dramático, etc.

                                                            Contacto: roxanachujer@gmail.com
                                                                           www.facebook.com/infodepsicologia
                                                                           twitter: @roxanachujer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario