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La palabra dislexia
proviene del griego y significa dificultad con el lenguaje.
La dislexia es
un problema específico del aprendizaje de la lectura y de la escritura,
una incapacidad para adquirirlo correctamente. No es una enfermedad ni una minusvalía,
pero si un trastorno en el aprendizaje que repercute en la adquisición de las
enseñanzas más primarias y elementales, en el acoplamiento y el rendimiento
escolar.
El niño tiene una gran dificultad para aprenderse las
letras y, mucho más, para usarlas correctamente a la hora de leer y escribir.
Son niños inteligentes, con motivación y
escolarización normales.
La lectura les cuesta mucho, es lenta y tienen
frecuentes errores como:
- omisiones de letras o silabas (olvidar leer una letra o sílaba)
- sustituciones (leer una letra por otra)
- inversiones (cambiar el orden de las letras o silabas)
- adicciones (añadir letras o silabas)
- unión y fragmentación de palabras (unir y separar palabras de forma inadecuada)
- rectificaciones, vacilaciones y saltos de línea durante la lectura.
De esta forma, también la comprensión de lo que leen
es mala. Es el trastorno específico del aprendizaje más frecuente en los
escolares. Muchas veces es causa de fracaso escolar y repercute en el
desarrollo emocional del niño y de toda la familia.
La gente con dislexia suele invertir las letras cuando
trata de escribir una palabra aunque sepan deletrearla. También suelen escribir
algunas letras al revés o invertidas. La lectura es difícil porque no pueden
distinguir determinadas letras o las invierten mentalmente.
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Síntomas:
Los niños y adultos
con dislexia pueden presentar algunos de estos síntomas:
- Dificultad para leer oraciones o palabras sencillas. Suelen presentarse problema frecuentes con palabras cortas como del o por
- Invierten las palabras de manera total o parcial, por ejemplo casa por saca
- Escriben la misma palabra de distintas maneras
- Invierten las letras, por ejemplo p por b, o d por b
- Tiene dificultadas para ver que una palabra está mal escrita
- Cometen errores de ortografía raros, como merc por comer
- Copian las palabras mal aunque están mirando cómo se escriben
- Conocen una palabra pero usan otra, como gato por casa
- Tienen dificultades para distinguir la izquierda de la derecha
La dislexia es un fenómeno
amplio que agrupa diversas dificultades. Los problemas de lectura pueden tener
origen en diversa falencias. Y aunque todas acaban por repercutir en las
capacidades lectoras de la persona, tienen pronósticos y tratamientos
diferentes. Es por eso que resulta fundamental que más allá de detectar la
presencia de problemas generales en la lectura, se proceda a una evaluación a
cargo de un especialista.
Básicamente, la dislexia
puede deberse a problemas en dos áreas diferentes. El sujeto puede tener
dificultades para formar adecuadamente las palabras combinando las letras, es
decir una dificultad para transformar cada letra en el sonido correspondiente
(conversión de grafema en fonema), y esto puede reflejarse según la gravedad
del caso en confusiones de palabras, lectura extremadamente lenta o la completa
incapacidad para aprender a leer.
Por otro lado, algunas personas pueden tener dificultades de tipo visual, que les generan problemas a la hora de identificar adecuadamente las letras, lo que provoca errores de sustitución, omisión, inversión o adición de letras en una palabra, alterando su sentido e imposibilitando una adecuada comprensión.
Por otro lado, algunas personas pueden tener dificultades de tipo visual, que les generan problemas a la hora de identificar adecuadamente las letras, lo que provoca errores de sustitución, omisión, inversión o adición de letras en una palabra, alterando su sentido e imposibilitando una adecuada comprensión.
CAUSAS:
Las causas de la dislexia se pueden deber a:
· una dificultad que se origina en diferencias en
el sistema nervioso central de las personas que la padecen.
· neurológicas consistentes en una pequeña disfunción
cerebral (la dislexia no cursa con ningún otro tipo de deficiencia
intelectual).
· emotivas (trastornos
emocionales, tensiones).
· asociativas (dificultad para asociar una palabra
con un sonido y con su significado).
· metodológicas (por aplicación incorrecta del método
de enseñanza de lectura-escritura). En algunos casos, el individuo desarrolla
el trastorno por no comprender o no distinguir los conceptos de 'fonema' y
'grafía'.
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TIPOS DE
DISLEXIA:
Se puede distinguir entre dos tipos:
1- dislexia adquirida: aparece a causa de una lesión cerebral concreta
2- dislexia evolutiva: el individuo presenta las dificultades
características del trastorno, sin una causa concreta que la explique.
Tanto
en la dislexia adquirida como en la evolutiva, pueden diferenciarse otros tres tipos de dislexia,
clasificados en función de los síntomas predominantes, a saber:
1- dislexia
fonológica: realiza una
lectura visual de las palabras. La lectura visual es aquella en la que se
observan las palabras de una forma global, deduciendo (más que leyendo) las
palabras conocidas. Esto da lugar a dificultades y errores a la hora de
comprender una lectura:
·
Pueden
leer correctamente palabras conocidas pero les resulta imposible la lectura de
palabras desconocidas y pseudopalabras (palabras inventadas que en muchas
ocasiones se emplean para evaluar distintas alteraciones del aprendizaje).
·
Cometen
abundantes errores visuales o errores de lexicalización, por ejemplo leer
“casa” en lugar de “casu” o “lobo” en lugar de “lopo”.
·
Errores
morfológicos o derivativos, en los que confunden los sufijos: comía/comiendo,
calculadora/calcular.
2- dislexia superficial: es
el mal funcionamiento de la ruta visual, léxica o directa, no presenta grandes
dificultades en la lectura a través de la conversión grafema-fonema de palabras
regulares. Tendrá problemas a la hora de leer palabras irregulares (por ejemplo
en idioma ingles), tendiendo a regularizarlas, por lo que comenten errores de
omisión, adición o sustitución de letras. Suelen tener mayores problemas con la
ortografía arbitraria y confundir las palabras homófonas, ya que solo se guían
por la información auditiva.
3- dislexia
mixta o profunda: presenta déficit en ambas rutas, lo que provoca que
se comentan errores semánticas, es decir, que se lean una palabras por otras
que no tienen ningún parecido visual pero si semántica. También presentan
dificultades para leer pseudo-palabras, palabras función, verbos y palabras
poco frecuentes, cometiendo numerosos errores visuales y derivativos a la hora
de leer y para acceder al significado.
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TRATAMIENTO:
La dislexia puede ser tratada, y
los resultados que se obtienen suelen ser muy positivos. Para ello es
fundamental conseguir un diagnóstico a tiempo y conocer con precisión el tipo
de dislexia que sufre el niño.
Para el tratamiento de este
trastorno, se requiere de un profesor o tutor especializado, que enseñe
estrategias especiales para el aprendizaje de la lectura/escritura.
Es necesario un abordaje multidisciplinario entre pediatra, psicopedagogo y/o psicólogo, maestra y familia.
El apoyo familiar es fundamental
en el tratamiento de la dislexia esta afección, la motivación en casa
es imprescindible, así como el alentarlos a desarrollar otras actividades que
les proporcionen confianza en sí mismos, como deportes, artes plásticas,
hobbies, arte dramático, etc.
Contacto: roxanachujer@gmail.com
www.facebook.com/infodepsicologia
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